LENGUA

La madre de Pablo había hecho sopa de letras para cenar. Puso los dos platos de sopa sobre la
mesa del comedor y volvió a la cocina para freír unos huevos. Pablo se llevó a la boca la primera
cucharada, mirándola distraídamente, y dio un respingo. En la superficie de la sopa que había en
la cuchara, cuatro letras de pasta habían formado la palabra: “HOLA”.
Tras la sorpresa inicial, pensó:-¡Qué casualidad! Mira que ir a caer precisamente así esas
letras…
Y sonriendo, divertido, se tragó la cucharada.
Al ir a tomarse la segunda, descubrió con asombro que las letras decían: “TONTO EL QUE LO
LEA”.
Aquello era demasiado. Con la boca abierta y la cuchara inmovilizada ante ella, Pablo miró al
plato. Entre la multitud de letras del plato reinaba gran agitación. Todas nadaban de aquí para
allá. Se daban empujones y codazos. Parecían pelearse para coger los mejores sitios. Después
todas se quedaron quietas. Y en el centro del círculo de sopa quedó escrita una
advertencia:”OJO, NO ME COMAS. SI TE ATREVES A COMERME ME DEDICARÉ A ESCRIBIR
TACOS DENTRO DE TU BARRIGA”. Pablo, muy alarmado, cogió el plato, fue
al cuarto de baño, vertió la sopa por el inodoro y tiró de la cadena. Lanzó un suspiro de alivio.
Volvió a la mesa. Su madre le trajo un huevo frito con patatas y se fue a la cocina a freír el suyo.
En cuanto ella volvió de espaldas, el huevo frito realizó un espectacular despegue en vertical.
Frenó un milímetro antes de estrellarse contra la lámpara y comenzó a dar vueltas por toda la
habitación.
-¡Parece un platillo volante!-exclamó Pablo, siguiéndolo con la mirada, fascinado. El huevo
frito hizo una exhibición de vuelo acrobático sensacional. Y, cuando advirtió que la madre de
Pablo volvía, realizó un aterrizaje impecable en el plato y se quedó muy quieto, junto a las
patatas fritas.




PRACTICA LOS DETERMINANTES:








PARCHÍS ORTOGRÁFICO:




Recojo aquí recomendaciones y consejos sobre las lecturas que pueden interesar a los niños según aficiones y edades.


-Para los que empiezan a leer a leer, 6 a 8 años
Es la edad de la fantasía y la imaginación. Los niños comienzan a soñar, a
experimentar, a sentir miedos…A esta edad les gusta todo tipo de
cuentos. Seguirá predominando la imagen, pero el texto puede ocupar un
lugar destacado, ya han desarrollado el sentido de la narración, el 
lenguaje será sencillo, con palabras nuevas que se puedan comprender
fácilmente en el contexto.
Los temas de su interés son los animales, la magia, las historias
familiares y los clásicos
- Para los que ya leen bien, de 8 a 10 años
A partir de estos años, en los libros recomendados a estos lectores, la
imagen deja de ser un complemento para facilitar la comprensión y los
relatos crecen en extensión e intensidad. Aún así el libro tiene que ser
atractivo y con tipografía clara.
Las historias ya presentan un planteamiento, nudo y desenlace y los
libros suelen ser por capítulos, para mantener el factor sorpresa.
En cuanto a los temas,  mezclan la fantasía con la realidad, tienen un
extraño sentido del humor, afirman su independencia aunque siguen
participando en juegos de equipo: les gustan las aventuras de pandillas,
libros de aventuras, exploradores y héroes, de ciencia-ficción,
narraciones detectivescas y de misterio
A esta edad los niños se interesan más por libros ricos en historias de aventuras, de magia, de misterios. La ilustración aún atrae al niño con estas edades, de hecho, es lo que más les motiva, imaginarse el escenario de su lectura. Ya pueden leer libros con más textos, y que hablen de situaciones y personajes más complejos. Se puede introducir libros con capítulos, para que siempre quede algo de sorpresa para el día siguiente. A estas edades, si tu hijo le gusta escribir, regálale un diario para que él pueda desarrollar su parte literaria y su lado emocional.

- Pequeños grandes lectores, de 10 a 12 años
A estas edades ya saben leer, son capaces de disfrutar de historias
complejas. Sin embargo conviene que las frases no sean demasiado largas
ni complejas y que primen las acciones sobre la descripción
Los temas  de lectura que más interesan en estos años son: las
aventuras, viajes, novelas detectivescas, de espionaje, de terror…novelas
fantásticas de contenido sobrenatural.
Son del gusto de estos lectores las series de distintos libros que
mantienen le interés por continuar la lectura en cada entrega. Además
muestran interés por las biografías de figuras relevantes y por las
versiones de mitos, leyendas y materiales de tradición cultural.
Pueden ser libros con más de 100 páginas. Las ilustraciones casi
desaparecen, permitiendo espacio para la imaginación del niño. Ya
comprenden casi todas las palabras y situaciones. Seguramente tendrán
temas de lectura preferidos por lo que habrá que estimularlos en ese
sentido

10 CONSEJOS PARA SELECCIONAR LAS LECTURAS: pincha en la imagen.


 


OTRO BUEN ENLACE:



INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE LA LECTURA EN VOZ ALTA:





________________________





TABLA DE REFERENCIA PARA LOS CONTROLES DE LECTURA:


3° Primaria
112MUY RAPIDASOBRE
100-111RAPIDANOT
88-99MEDIANABIEN
76-87LENTASUFI
MEDIANA
64-75LENTAINSU
63MUY LENTAINSU

No hay comentarios:

Publicar un comentario